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El origen de la
industria de finanzas islámicas se remonta a finales del siglo XIX,
cuando el banco Barclays abrió una oficina en El Cairo. Inmediatamente
las críticas de los expertos se hicieron sentir debido al cobro de
intereses, asunto que, como se mencionó, es considerado usura y penado
por la ley del Islam, Shariah. A partir de entonces, se comienzan a
desarrollar instrumentos financieros alternativos, que respeten los
principios religiosos del Islam. Si bien en un comienzo el desarrollo
fue algo tímido, basado fundamentalmente en la apertura de ventanillas
islámicas dentro de bancos tradicionales, en la última década ha sido
explosivo,
¿En qué consisten las
finanzas islámicas?
El sistema financiero
musulmán, o bien, el grupo de instituciones
bancarias comerciales, hipotecarias, de inversión,
entidades de ahorro y préstamos que operan sobre la
base de las normas que dicta el Corán, se están
transformando en una fuerza emergente con la cual el
sistema financiero convencional debe confrontarse y
competir.
En el año 1973, post crisis del petróleo, los países miembros de la Conferencia Islámica se organizaron para constituir un banco islámico internacional, enfocado al incremento económico y progreso social de los países musulmanes, a partir del respeto de los principios de la Sharia o la Ley sagrada del Islam. Nace así, en 1975, el “Islamic Development Bank”, con sede en Yeddah, Arabia Saudita. Recientemente, se fundó la “Islamic Agency for Credit Rating”, con sede en el Reino de Bahrain, Golfo Pérsico, esta institución se ocupa de determinar las potencialidades de las instituciones financieras islámicas y calcular los riesgos en el ámbito del mercado monetario, con el objeto de atraer e incrementar la confianza de los inversionistas y dar mayor solidez a este mercado financiero. Ambas entidades, más que originales iniciativas, son componentes importantes de un tremendo engranaje que actualmente opera como parte del mercado financiero global. Un matrimonio en vista Fueron los estudiosos de la Ley Islámica y los líderes religiosos los que delinearon la estructura económica de la Umma o Comunidad de Creyentes. La base de esta modalidad económica, en el marco de los tiempos modernos, se da en torno a una especie de alianza estratégica o joint-venture entre los magnates petroleros y los estudiosos de textos sacros. El matrimonio entre
poder financiero y religioso es un fenómeno muy
frecuente en la economía moderna, rasgo que hoy
lleva a que institutos bancarios occidentales
refuercen alianzas con estudiosos de la Sharia para
ingresar al mercado islámico. Las finanzas islámicas se basan en la colaboración entre el usuario y el gestor. Nace del propio concepto de Umma o Comunidad religiosa, cuyo sustento básico es la solidaridad y es considerada una entidad que crece al unísono en armonía. Dado lo anterior, la filosofía de la economía islámica implica compartir los riesgos: clientes y gestores deben correr los mismos riesgos así como participar de los éxitos. Asimismo, la Sharia prohíbe que las instituciones financieras musulmanas inviertan o tengan intereses en común con sociedades que negocian con el alcohol; el tabaco; la pornografía; el juego; la producción y elaboración de productos ligados al cerdo u otras actividades que transgredan los principios del Islam. Esta visión es muy diferente a los postulados que mueven el mercado de valores occidental, el cual tiene como premisa maximizar los beneficios y minimizar las pérdidas. En este sentido, como el dinero debe rendir pero el Corán no consiente el pago de intereses, dichas finanzas se benefician de los arriendos, derechos de autor, ganancias en el comercio, además de la compra-ventas de bienes y servicios. Lo anterior hace pensar que, conceptualmente, la economía islámica es opuesta a la occidental, confrontando la visión colectiva y mancomunada del mundo árabe islámico con la búsqueda de enriquecimiento individual de nuestro hemisferio. Aún así, las dos importantes crisis mundiales que abrieron paso al desarrollo de las finanzas islámicas: la crisis de la bolsa asiática de 1997 y el 11 de septiembre de 2001 -por producir entre grandes descalabros, importantes cuestionamientos y rechazos a la economía capitalista-, han permitido que se compruebe que dicha forma, no occidental, de articular el sistema financiero, es perfectamente compatible y rentable. Malasia, un país profundamente musulmán, fue el primero a prepararse para abordar estos cambios en favor de una correspondencia cultural y económica. El ejemplo de la Malasia. En el 1997, en plena crisis asiática, el entonces primer ministro de la Malasia , Mohamad Mahathir, rechazó la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), acusando a los mercados occidentales de especulación y de querer devastar a este rico país musulmán. A partir de esa fecha, dicho país puso todos sus esfuerzos en constituir un sistema financiero alternativo al sistema occidental e inspirado a la Sharia que rige a los estados que se asumen islámicos. Mientras Al-Qaeda y un hasta la fecha desconocido Osama Bin Laden preparaban el atentado a las torres gemelas, Malasia había desarrollado un sofisticado sistema bancario. Coincidentemente, el atentado en Nueva York lleva a muchos inversionistas musulmanes a trasladar su patrimonio a países más confiables, temiendo los controles abusivos del Patriot Act, las restricciones en las visas de ingreso y un posible congelamiento de los bienes, dadas las nuevas y vigorosas políticas antiterroristas de Estados Unidos. Que mejor que vaciar las arcas en países que ofrecían servicios bancarios conformes a los preceptos islámicos que la mayoría de ellos profesaba. Efectivamente Malasia destacaba por su éxito y hasta hoy su mercado financiero vive un verdadero boom. Mientras la
atención del mundo se concentra en el conflicto
verbal entre Oriente y Occidente, los promotores de
las finanzas mundiales –a la usanza occidental-
estrechan alianzas prolíferas con los más célebres
exponentes del sistema bancario islámico. En la actualidad, este sector del mundo musulmán es el más dinámico del globo; todos los productos financieros occidentales pueden ser transformados en instrumentos conforme a la Sharia . La banca islámica es innovadora y potencialmente muy rentable. Opera en 70 países con un capital que va de los 500 a los 700 mil millones de dólares y está destinada a crecer en modo exponencial. Con más de mil millones de musulmanes ansiosos por formar parte, los analistas prevén que en el 2008 administrará cerca del 4% de la riqueza mundial. Paradójicamente, el motor de esta expansión son las propias bancas occidentales, en especial los tres grupos bancarios más importantes, según índices 2005, l’Ubs de Suiza (US$ 1.533 mil millones), la estadounidense Citigroup (US$ 1.584 mil millones) y el grupo japonés Mizuho (US$ 1286 mil millones). Suena anecdótico que los variados sostenedores del conflicto civilizacional por parte de Occidente, aquellos tan conocedores de las teorías políticas, culturales y sociales sobre Oriente, ni siquiera imaginen que sus ahorros estén siendo rentabilizados sobre la base de la Ley islámica. En finanzas internacionales no hay choque civilizacional que valga, el dinero manda….y Allah puede ser el mejor socio.
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